Nuestro Programa

Creemos que el Cambio Climático es el mayor desafío que nuestra generación debe afrontar. La buena noticia es que nuestra región posee todos los elementos para enfrentar de buena manera este desafío. Es por eso que centraremos nuestra gestión sobre esas dos bases: Cambio Climático y Gestión del Conocimiento.


Eje 1: Gestión de los Residuos

No podemos seguir enviando casi 2 kg de basura por persona todos los días a nuestros rellenos sanitarios, menos considerando que algunos de ellos presentan un deficiente manejo operacional de éstos y, sobre todo, que hay mucho valor en lo que estamos botando. La mitad de esa “basura” es materia orgánica que debemos transformar en abono para nuestras áreas verdes y huertas urbanas. La otra mitad, metales y plásticos principalmente, son fácilmente reciclables, por lo que no deberíamos enviar a relleno más de un 25% de lo que actualmente hacemos. Trabajaremos para hacer de esto una realidad.


Eje 2: Leña Sustentable

La leña es un elemento natural que bien gestionada puede ser un combustible carbono neutral, de gran poder calorífico, precio asequible para familias de bajos recursos y además capaz de entregar bastante trabajo local a nuestra comunidad. Su mal uso, con alto contenido de humedad, quemada en estufas obsoletas y mal manejadas por los usuarios hacen que en vez de ser una solución se transforme en un problema, uno que origina una proporción importante de las emisiones de material particulado del gran Concepción. Si no cambiamos la manera que producimos, comercializamos y usamos nuestra leña, ésta será prohibida en algunos años más.

Trabajaremos porque el municipio de Concepción se transforme en un articulador de todos los actores relacionados con esta problemática, de manera de avanzar hacia un uso sustentable de la biomasa (briquetas y pellets, además de leña), mejorando tanto nuestra calidad de aire como la de trabajo de miles de personas que participan de su cadena productiva.


Eje 3: Innovación y Desarrollo

Como gran Concepción, contamos con una alta concentración de Universidades, Institutos profesionales y centros de formación técnica. Son miles de estudiantes, docentes e investigadores intentando hacer una vinculación efectiva con su entorno. Debemos ser capaces de coordinar esos esfuerzos de manera de atacar los problemas locales con el conocimiento generado en nuestras Instituciones de Educación Superior.

Fomentaremos firmemente las iniciativas de Innovación y Emprendimiento que busquen resolver los problemas concretos que hoy tenemos.


Eje 4: Planificación territorial

Durante el último tiempo, la discusión se ha centrado sobre la altura que deben tener los edificios en el centro de la ciudad. Creemos que solo regular ese aspecto y permitir una gran extensión horizontal de la ciudad no va en la linea correcta. Debemos generar “microcentros” en los distintos barrios, con acceso a servicios de educación, salud y comercio, permitiendo una densidad media que esté de acuerdo a la capacidad vial, alcantarillado y aguas lluvias de cada uno.


Todo lo anterior se enmarca dentro del concepto de ECONOMÍA CIRCULAR que creemos será la gran herramienta que nos permitirá generar empleos de calidad y a la vez proteger nuestro entorno.